top of page

Te doy la bienvenida al blog de Neto Positivo



Este es la primera entrada del blog de Neto Positivo y os vamos a contar por qué estamos aquí.


Queremos que entiendas qué es ser neto positivo y qué necesitas hacer para serlo.


En las siguientes entradas de este blog, vamos a hablar de muchas cosas como: el desarrollo sostenible, estrategia sostenible, medioambiente, finanzas sostenibles, innovación abierta, regulación, estándares, riesgos, grupos de interés...


Queremos que cualquier PYME entienda que la transformación de la empresa para ser sostenible, es necesaria y llevará beneficios a la compañía, al planeta y a la sociedad. Os contamos


¿Qué es la sostenibilidad?


La sostenibilidad es la capacidad de mantener un equilibrio en el uso de los recursos naturales y sociales, de manera que las necesidades del presente puedan ser satisfechas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.


El estilo de vida actual es insostenible, especialmente en los países más desarrollados. Esto lleva a consumir los recursos del planeta antes de que acabe el año, lo que se llama Overshoot day. Este año 2023, el overshoot day de España fue el 12 de mayo.


A este ritmo, si no empezamos a tomar medidas ya, la humanidad colapsaría. Y queremos que tú también seas partícipe de este cambio.


¿Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?


En el año 2015 la mayoría de los líderes mundiales adoptaron unos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.


Estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son 17, y cada uno de ellos tiene metas específicas que deben alcanzarse para el año 2030. Por eso en muchos sitios veréis mencionada la Agenda 2030.



Aquí puedes consultar más información


La mayoría de los países incorporan estos objetivos en su estrategia global. En el caso de España, podéis ver el último informe publicado el 16 de enero de este año sobre el seguimiento de la estrategia de desarrollo sostenible 2030.


Si os gusta bucear entre los datos, a nosotros sí, aquí os dejamos un link a Sustainable Development Report. Podéis ver Ranking por país, por objetivos específicos, en un mapa interactivo, y ficha por país en detalle de los esfuerzos que están haciendo para alcanzar los objetivos.


Fuente: Sustainable Development Report Spain 21 de abril de 2023


¿Qué es ESG o ASG?


Porque la sostenibilidad es cosa de tres: Medioambiente (E o A), Social (S) y de Gobernanza (G).


Cuando hablamos de ESG, hablamos de empresas, de criterios, de factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso, medioambiental, social y de buen gobierno, y siempre pensando en los aspectos financieros.


Es más, los criterios ESG o ASG, vienen de la Inversión Socialmente Responsable que aparecen a principios de este siglo y que servían para crear fondos responsables que seleccionaban compañías e inversiones sostenibles en su cartera, pensando conseguir mejores retornos a largo plazo.


Larry Fink, el consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha cambiado la orientación de las inversiones mirando al impacto positivo y al largo plazo. Para que os hagáis una idea si BlackRock fuera un país, sería la tercera economía del mundo después de Estados Unidos y China.


Larry habla que la sostenibilidad es el nuevo estándar, eso significa que la sostenibilidad estará en todas las estrategias de inversión de la gestora con el fin de reducir el riego ESG. Ya no quiere oír hablar de combustibles fósiles, si no de energías renovables.


Las cartas anuales que envía a los directores generales de las grandes compañías, han sido clave para cambiar la forma de pensar sobre el propósito de la empresa y de la inversión.

Os dejamos un enlace, por si queréis leer una de ellas. Pincha aquí


¿Y cuáles son estos criterios?


Criterios medioambientales


Muchas personas los relacionan más fácilmente con la sostenibilidad. Hablamos de aquellas actividades que tienen un impacto positivo sobre el planeta. Por ejemplo con la reducción de la huella de carbono, la de residuos, con la economía circular, con la eficiencia energética y con la protección de la biodiversidad.


Criterios Sociales


Aquí nos encontraríamos acciones relacionadas principalmente con las relaciones laborales y los derechos humanos. Hablamos de criterios de igualdad, equidad e inclusión (DEI). También de salud y bienestar para los trabajadores, y del respeto a las comunidades locales y a los derechos humanos, incluyendo toda la cadena de valor.


Criterios de Buen Gobierno


Quizás los más desconocidos. Aquí se engloban las actividades relacionadas con el gobierno corporativo de la empresa, la ética, transparencia, cultura y procesos de gestión.

Se da mucha importancia a tener unas políticas internas sólidas y a su cumplimiento. También a la estructura interna del consejo y a su conducta, teniendo en cuenta temas de igualdad de género, sistema retributivo y capacitación.


¿Qué es ser neto positivo?

Nuestro libro de referencia es Net Positive de Paul Polman (ex-CEO de Unilever) y Andrew Winston. Si no lo tienes, cómpralo ya! Te ayudará a entender cuál es el papel de las empresas en el s. XXI.


Para Paul y Andrew, una organización neta positiva es aquella que

"mejora el bienestar de todas las personas a las que impacta en todas las escalas: cada producto, cada operación, cada región y país, y para cada parte interesada, incluidos empleados, proveedores, comunidades, clientes, e incluso las generaciones futuras y el planeta mismo".

En resumen: "dar más de lo que se toma"


Tenemos las siguientes palabras clave:

  • Bienestar

  • Personas

  • Impacto

  • Parte interesada

  • Generaciones futuras

  • Planeta

Siempre teniendo en cuenta que la sostenibilidad es una oportunidad en los negocios. Es decir, el compromiso con el planeta y las personas puede y debe ser rentable para las organizaciones.


¿Y cómo hacer que mi empresa alcance la rentabilidad invirtiendo en sostenibilidad? ¿Por dónde empezamos?


  1. Revisando y cambiando el propósito. Nos tenemos que hacer la pregunta de ¿para qué estamos aquí?, y tendremos nuestro propósito. Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, en su libro "Sostenibilidad con Propósito. "Hacer el bien, haciéndolo bien", comenta que el valor de las organizaciones dependen cada día más de la gestión adecuada de sus activos y recursos intangible. Una organización sin un propósito claro y compartido, es una empresa sin rumbo y destinada al fracaso. Su libro lleno de casos reales y entrevistas es otro de nuestros recomendables.

  2. Cambiando la estrategia, pensando más en el largo plazo que en el corto. Debemos crear el espacio para triunfar con las personas adecuadas y con objetivos valientes e incómodos. Por su puesto que deben ser SMART (specific, measeruble, achievable, realistic and timebound), pero tienen que ser ambiciosos y basados en la ciencia (SBT). Es hacer lo que debemos hacer y no lo que creemos que debemos hacer. Es importante compartir tu estrategia para crear confianza y transparencia.

  3. Teniendo muy en cuenta a todos los grupos de interés. trabajadores, clientes, proveedores, inversores/accionistas, comunidades locales, planeta... Los "stakeholders" o grupos de interés son los actores que pueden afectar o ser afectados por las actividades de la organización. Ahora tocaría pensar quienes son nuestros grupos de interés y conocer sus necesidades, preocupaciones y expectativas. Edward Freeman, publica en 1984 su libro "Strategic Management: A Stakeholder Approach" donde desarrolla su teoría de los stakeholders. Para el buen gobierno de las organizaciones sostenibles, los stakeholders toman un papel clave y protagonista.

  4. Buscando alianzas para abordar problemas sistémicos y generar valor. Hay una frase genial de Einstein que es:

"No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos".

No vayas solo en este camino. Las alianzas son clave, no sólo para resolver problemas, sino también para crear y descubrir formas distintas de hacer las cosas. En el mundo de la sostenibilidad hay que crear alianzas con efectos multiplicadores. Y con todo ello crearás una cultura en la organización y entorno a ella, generosa, valiente y con gran energía para cambiar las cosas.

¿Qué beneficios voy a tener si mi empresa es neto positivo?

Estos son los 10 beneficios para tu empresa:

  1. Ganas competitividad.

  2. Estás preparado para el futuro.

  3. Mejoras tu reputación.

  4. Minimizas los riesgos.

  5. Accedes más fácilmente a inversión y financiación.

  6. Mejoras la relación con tus grupos de interés.

  7. Fidelizas a tus clientes.

  8. Mejoras la captación y retención del talento.

  9. Haces más sólida la compañía.

  10. Ayudas a tener un mundo mejor y más justo.


¿Por dónde hay que empezar?

Si te hemos convencido, ponte con ello ya. Internamente mira a ver si tienes personas con talento, motivación y aptitudes para liderar el proyecto de transformación y si no, fórmalo o contrátalo. Implícate tú, CEO de la compañía, al máximo. Busca una empresa especialista que te ayude al principio y que te pueda acompañar en el camino.


En un primer momento necesitas saber cómo estás y dónde quieres llegar. Es la parte más importante y requiere de un tiempo de análisis y diagnóstico, y sobre todo de conocerte bien de verdad. Si sabes tus debilidades y fortalezas puedes enfrentarte a este reto con mayor facilidad.


Debes conocer el mercado, qué hacen tus competidores, cuáles son las tendencias. Necesitas que te cuenten cuáles son tus amenazas y tus oportunidades. Tu competencia te dará muchas pistas. Realiza un Benchmark en profundidad y posiciónate ahora y después de implementar tu estrategia.


Por supuesto, habla con tus grupos de interés, dedícales tiempo, te ayudarán a perfilar tu estrategia y encontrarás en ellos unos grandes embajadores de tu empresa. Realiza un análisis de materialidad para identificar los temas relevantes.


Diseña tu plan estratégico de sostenibilidad e impleméntalo. Busca compromiso y liderazgo. Apóyate en una empresa externa que te servirá de guía y de copiloto.


Y finalmente, realiza seguimiento y comparte con todos los grupos de interés los resultados parciales. Es clave para el éxito. ¿Te ayudamos?

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page